Ciencia y Tecnología Galicia

El 30,5% de los muertos en accidentes de tráfico en la provincia de Pontevedra son motoristas

Uno de los datos más preocupantes en los últimos años en relación a la siniestralidad vial en España  es el alto índice de accidentes de motoristas en las carreteras españolas: un perfil de accidente que no para de crecer.

Según los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España en relación a motocicletas y ciclomotores y que han sido estudiados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), el 30,5% de los fallecidos en la provincia de Pontevedra es motorista.

Se trata de un dato preocupante que aumenta 2 puntos y alcanza el 32% en relación a los conductores de motocicletas o de un ciclomotor heridos que necesitaron hospitalización en Pontevedra tras un accidente de tráfico.

El computo de motoristas fallecidos en las carreteras y vías urbanas pontevedresas está 8 puntos por encima de la media estatal que se sitúa en el 21,9%, además de ser la provincia gallega con mayor siniestralidad de motos.

Salidas de vía y caídas

Los accidentes más comunes que sufren los motoristas en las carreteras españolas son las salidas de la calzada o caída, con un 38% de los casos, seguido de la colisión frontolateral con un 29% y el alcance o colisión trasera con el 11% de los siniestros.

Infracciones

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que éstos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera con un 23% es la velocidad inadecuada seguida por una conducción distraída con un 19%. La tercera de las infracciones es, con un 17%, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones

Aumento continuo de los accidentes de moto

Mientas que los accidentes con víctimas crecen en España un 15% los accidentes con víctimas de motocicletas han crecido hasta un 57% y mientras que el número de víctimas mortales crecen en las carreteras un 8% el de motoristas fallecidos sube en más de cuatro puntos llegando al 12%.

En 2016, últimos datos recogidos por la DGT, hubo 397 motoristas fallecidos en accidente de Tráfico, el 22% de todas las víctimas mortales en las carreteras de España.

Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización, el 34% de ellos, más de 3.200, fueron motoristas. De cada 100 accidentes donde está involucrado un motorista, 11 de ellos resultaron heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecieron.

También te puede interesar