RGPD - Cookies
Destacados Sucesos

El número de casos sin resolver por la Justicia supera los 20.000 en Vigo

El número aumentó un 60% en un año. La ciudad también es la primera del Estado en pleitos, 160 nuevos al día

Vigo se ha situado a la cabeza de España en número de pleitos judiciales entre las ciudades medianas -entre 200.000 y 400.000 habitantes- en el primer trimestre de 2019.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tres meses los juzgados de Vigo ingresaron 14.346 nuevos casos (160 ingresos diarios), un 6,4% más que Bilbao, un 27% más que los juzgados de A Coruña y un 44% por encima de Gijón. La cifra de casos sin resolver a 31 de marzo de 2019 alcanza los 20.003 asuntos, un 60% más que hace cuatro años.

El atasco de los juzgados de Vigo triplica a la media española en incremento de asuntos sin resolver en sus juzgados, con un aumento del 31% en 2018, frente al crecimiento medio del 9,7% en el resto de los juzgados españoles.

El problema está siendo abordado por el Colegio de Procuradores de Vigo que están trasladando su propuesta para agilizar la Justicia a los diputados por Pontevedra en el Congreso.

La diputada de Unidas Podemos-Galicia en Común, @Yolanda_Diaz_ , ya ha planteado en el  Congreso una pregunta para analizar la necesidad de la creación de la figura del procurador ejecutivo.

Procurador ejecutivo

El cambio legislativo que los procuradores promueven permitirá la creación de esta figura, siguiendo el modelo de los solicitadores portugueses.

Las nuevas funciones que se otorgarían a los procuradores permitirían a los profesionales ejecutar embargos y diligencias, así como averiguar bienes o entregar notificaciones baja control judicial.

La modificación de la legislación vigente pondría a disposición de la administración de Justicia a los cerca de 10.000 procuradores colegiados en España, de los cuales 151 se encuentran en Vigo.

En el caso concreto de la mayor ciudad de Galicia, el cambio legislativo multiplicaría por diez la capacidad del servicio común actual de los juzgados. El Colegio de Procuradores de Vigo integra a 155 profesionales (un 70% mujeres) con presencia en los partidos judiciales de O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui y Vigo.

También te puede interesar