Cultura Destacados

João Gilberto, inventor de la bossa nova muere a los 88 años de edad, casi solo y arruinado

Joao Gilberto, un icono de la músico mundial, el inventor de la ‘bossa nova’, el padre de la ‘Garota de Ipanema’, el hombre que revolucionó la música, ha muerto a los 88 años de edad casi solo y arruinado.

Quien comunicó su muerte es su hijo Marcelo, que no vive en Brasil, sino en los Estados Unidos, “Mi padre ha muerto. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia -a mi lado de la familia- por estar ahí junto a él”.

Gilberto, nacido en Juazeiro, emigró a Río de Janeiro, donde con Vinicius de Moraes y Tom Jobim crearon un nuevo ritmo que fusionaba el jazz y la samba.

Fue un símbolo auténtico de Brasil en todo el globo y sus discos Chega de saudade (1959), O amor, o sorriso e a flor (1960), y João Gilberto (1961), alumbraron un nuevo tiempo en la armonía del siglo XX.

Hace 11 años que no actuaba en público y la última vez que se le vio con una guitarra fue hace 4 años, en un vídeo colgado en Youtube, en pijama y muy desmejorado, tocando Garota de Ipanema a su nieta.

También te puede interesar