Sucesos Vigo al minuto

En “ningún momento” de los últimos tres días hubo en Vigo el “número mínimo” de Bomberos para garantizar la seguridad en caso de emergencia

Así lo denuncian miembros del Cuerpo quienes alertan de que este domingo sólo estaban disponibles 10 efectivos por turno

Durante los tres últimos días Vigo ha estado sin el número mínimo de efectivos por turno-20- necesarios para garantizar la seguridad de la ciudad.

Así lo han denunciado miembros del Cuerpo de Bomberos de quienes recalcan que la situación fue especialmente “peligrosa” este domingo, durante la celebración de las Elecciones Europeas y Municipales cuando “sólo había la mitad de esos efectivos para atender a todo Vigo”.

Exactamente, estaban de guardia  en el Parque de  Balaídos 1 mando, 2 bomberos y 1 conductor y en el de Teis 1 mando, 2 bomberos, 2 conductores y 1 telefonista, una situación que no mejoró en el turno de tarde, cuando el número de efectivos sólo era de 11 personas.

Los Bomberos denuncian que para intentar hacer frete a esta situación, desde la Concellería de Seguridade se dictó un decreto en el que se limitaba el tiempo “que por ley tenemos para ir a votar”, pasando de las 4 horas que se establecer legalmente a 1 hora, “para funcionarios con domicilio en el término municipal”, y 1,75 horas-es decir 1 hora y 45 minutos,  “para funcionarios con domicilio fuera de Vigo”.

Lo mismo el viernes

Esta situación, recalcan miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, no es nada nuevo. El viernes se produjo lo mismo: el número de efectivos por turno era de 12 entre los dos parques, “concretamente en el de Balaídos había 1 mando, 3 bomberos y 2 conductores”,  cuando “como mínimo, tendría que haber 4 bomberos y 2 conductores, además de 1 mando”.

El sábado, día 25, tampoco se llegó al total de 20 efectivos “imprescindibles para afrontar una situación de primera salida”, y en ningún momento se superaron los 16.

Los Bomberos alertan, una vez más, de que esta situación es ya crónica y no se toman más medidas desde el Concello que “decretar más horas extras. Como han reiterado en numerosas ocasiones, estas pueden llegar hasta a 60 a la semana, causando situaciones de “estrés” y de cansancio.

De nuevo, reiteran que, como mínimo, habría que incorporar inmediatamente a 30 bomberos más para garantizar una situación segura en la ciudad en caso de una emergencia.

También te puede interesar