Ciencia y Tecnología Galicia

@SATSE_GALICIA reclama la jubilación parcial y anticipada para el personal de Enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama a la Consellería de Sanidade que posibilite el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada para las enfermeras y enfermeros que trabajan en los Hospitales, Centros de Salud, Dispositivos de Urgencias y otros ámbitos de la atención sanitaria pública de Galicia, sin que conlleve ninguna pérdida económica.

Condiciones laborales duras

SATSE justifica esta reclamación en las “condiciones laborales especialmente duras y penosas” que sufren el personal de Enfermería a lo largo de su trayectoria profesional. Entre otras, el trabajo a turnos, de noche o en fin de semana, las rotaciones o las guardias, así como la permanencia en centros.

Todas estas situaciones, atendiendo a numerosos estudios científicos que lo demuestran, favorecen el deterioro de la salud de los profesionales y la aparición de enfermedades, como el cáncer, trastornos gastrointestinales, procesos cardiovasculares, etc.

“SATSE respeta escrupulosamente la legítima reivindicación del colectivo médico para jubilarse a los 70 años”, pero destaca que, por el contrario, a las enfermeras, a pesar de que sus especiales condiciones laborales agravan y acrecientan su penosidad laboral durante años, se les impide, a pesar de la necesidad más que justificada, “poder jubilarse a los 60 años, sin pérdida retributiva, al igual que otros profesionales de otros sectores que incluso lo pueden hacer a partir de los 55 años”.

El Sindicato de Enfermería considera que, además de beneficiar a la enfermera o enfermero que lleva 35 ó 40 años o más trabajando en condiciones especialmente duras, la jubilación parcial y anticipada posibilitaría la contratación de nuevos profesionales en el Sergas.

También te puede interesar