Vigo al minuto

#26M Vigo está en campaña

Este viernes a las 12 de la noche empezó la campaña para las Elecciones Municipales del próximo día 26. En Vigo parece que la misma se plantea como una ‘reválida’ para la más que robusta mayoría de Abel Caballero.

PSOE ‘Sí, somos Vigo’

Este es el lema del alcalde-candidato del PSOE- para esta cita electoral en la cual Caballero reivindica una campaña ‘permanente’, de contacto diario con los vecinos.

12 años de gestión durante los cuales “transformamos la ciudad, humanizamos cientos de calles, creamos parques infantiles, polideportivos, hicimos política social, todo ello con deuda cero”, son los argumentos que repite Abel Caballero.

A sus 72 años de edad, una elección más, que en el Partido Socialista se da por segura-con una mayoría, dicen, que podría llegar a los 20 concejales de los 27 de la Corporación- supondría un cuarto mandato y suceder a Manoel Soto (1979- 1991) como el alcalde que más tiempo ha estado en el cargo en la historia de Vigo.

PP ‘Vigo es más’

Elena Muñoz, es la persona que del PP que, quizá opta a la Alcaldía de Vigo en el momento más delicado de su partido. Por si eso fuese poco, se enfrenta a un rival en un momento cumbre, tanto de su estancia en el Concello como por los buenos resultados de su formación en las pasadas Elecciones Generales.

Muñoz defiende un programa que apuesta por una bajada de impuestos y tasas municipales “sin precedentes”, un 25%; se compromete a aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) durante los próximos 4 años; propone facilitar la radicación de empresas y la apertura de negocios en la ciudad, acortando los tiempos y trámites burocráticos y quiere que todas las decisiones y procesos municipales sean más transparentes.

La candidata popular opta por segunda vez a la Alcaldía-en 2015 logró 7 concejales, uno de los resultados más discretos del PP- con una lista en la que repiten pocos de quienes la acompañaron hace 4 años.

Marea de Vigo ‘Polo ben común’

Con tres concelleiros fue la fuerza política ‘emergente’ en las Municipales de 2015. Marea, entonces, consiguió en Galicia un resultado histórico, logrando alcaldes en tres de las siete grandes ciudades- A Coruña, Santiago y Ferrol-…ahora todo es distinto.

Rubén Pérez encabeza una lista en la que sólo él repite en los primeros puestos. Se presenta tras cuatro años de presencia en el Concello durante los cuales ha encabezado buena parte de la oposición a Abel Caballero y reivindica, ahora, el voto de izquierda.

En el programa de Marea de Vigo destaca la propuesta de dar el control de la gestión municipal a los vecinos. Las decisiones serían más participativas en la gestión municipal, el urbanismo o la elaboración de los presupuestos y su gestión.

Marea quiere un nuevo Plan Xeral consensuado y debatido, propone ‘remunicipalizar’ servicios públicos y buscará más consenso, más debate y más diálogo entre los representantes políticos y con los colectivos ciudadanos y asociaciones vecinales.

BNG ‘Agora Vigo’

Es, según Xabier Pérez Igrexas, el candidato del Bloque a la Alcaldía, más que un lema de campaña o un eslogan electoral.

‘Agora Vigo’ es una declaración de intenciones, “contundente” de que el BNG está dispuesto a ser la voz firme de los vigueses y de que únicamente siendo determinante para la marcha del Concello será posible remontar la inactividad del mandato pasado.

El Bloque, que hace apenas cuatro mandatos tenía la Alcaldía de la ciudad-con Lois Pérez Castrillo-, pugna ahora por volver a la Corporación de la que salió en 2015-.

Ciudadanos ‘¡Vamos!’

El partido de Albert Rivera espera ratificar el aumento de su base electoral en los ayuntamientos. A este respecto,  Javier Alonso, candidato número 1 por la ciudad tiene claro su objetivo para el día 26: tener tres concelleiros en la próxima Corporación.

Alonso cree que las necesidades de Vigo pasan por “un proyecto de ciudad a largo plazo” y “evitar enfrentamientos estériles”.

En su opinión “los vigueses necesitan una opción de progreso y entendimiento que les dé confianza”. Eso es lo que, asegura, representa Ciudadanos que, asegura,  “pondrá luz sobre los acuerdos que Vigo necesita para avanzar”.

También te puede interesar