'Qué te cuentas?' Galicia

Médicos rechazan recurrir a mayores de 65 años para acabar con el pérdida de donantes de sangre en Galicia

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes-O´MEGA manifiesta su “enérgico rechazo” a la información aparecida en prensa de ámbito nacional sobre la pérdida de Galicia de la tasa de donación de sangre recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

O’MEGA hace referencia especialmente a las declaraciones de Marisa López, directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de Galicia donde manifiesta: “la realidad es que se puede continuar donando una vez cumplidos los 65 si no existe un problema de salud y con la autorización del médico de familia”.

A juicio de los O’MEGA, en el momento actual de crisis de la Atención Primaria, y en plena negociación para redefinir un nuevo modelo de la misma, no parece lo más adecuado hacer recaer sobre los Médicos de Familia la responsabilidad de certificar con exploraciones y pruebas la aptitud de los mayores de 65 años para donar sangre.

Según se desprende de la noticia, Galicia precisaría unas 2.082 donaciones más al año para garantizar la tasa de 40 donaciones/año por 1.000 habitantes que recomienda la OMS (108.080 donaciones/año, frente a las 105.998 actuales).

Estas donaciones se deberían obtener de la población susceptible de donar, la comprendida entre los 18 y 65 años y que representan el 55% de la población gallega”.

Para los médicos integrantes de O’MEGA, “no parece ni lógico ni eficiente pretender obtener ese número de donaciones entre los mayores de 65 años (que suponen el 25% de la población gallega) y mucho menos, utilizar a la Atención Primaria para esos fines, tal y como se desprende de sus declaraciones”.

También te puede interesar