RGPD - Cookies
Destacados Nacional

#28A Mentiras, malditas mentiras y las del debate de este lunes en TVE

Albert Rivera, Pedro Sánchez y, sobre todo, Pablo Casado, mintieron durante el debate de este lunes en TVE dando datos falsos durante sus intervenciones, algo que han comprobado los equipos de eldiario.es y maldita.es.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno afirmó que Ignacio Cosidó, que fue portavoz del PP en el Senado, está investigado por la creación de la ‘policía patriótica’ que ‘vigiló’ a adversarios políticos del PP. No es verdad: la investigación judicial no llega hasta Cosidó, que también fue director de la Policía Nacional.

Pedro Sánchez señaló que su Gobierno había regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos durante sus 10 meses de gestión. No es verdad. Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apuntan a que el Plan Director por un Trabajo Digno, ha logrado la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, es decir, un tercio de los que mencionó el presidente.

Albert Rivera

Albert Rivera empezó su intervención afirmando que Pedro Sánchez había colocado “a dedo” a Rosa María Mateo, en la Presidenta de Televisión Española. Mintió: Rosa María Mateo no es presidenta de RTVE sino su ‘administradora provisional’, cargo para el que fue elegida por mayoría absoluta por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Rivera también aseguró, en varias ocasiones, que Pedro Sánchez había pactado con el president de la Generalitat, Joaquim Torra, “21 medidas inaceptables”. Esta afirmación es falsa, no hubo tal pacto: Torra entregó una hoja con peticiones al a Pedro Sánchez, peticiones que no fueron pactadas ni suscritas por el presidente del Gobierno.

El candidato de Ciudadanos también aseguró que Pedro Sánchez había llegado a acuerdos con Bildu para que votasen la moción de censura. No es verdad. En primer lugar nunca hubo una negociación entre el PSOE y EH Bildu y, segundo, sus 2 escaños no eran necesarios para que Sánchez fuese presidente dado que ganó la moción de censura con 180 votos a favor-la mayoría son 176- y  169 en contra.

Pablo Casado

El presidente del Partido Popular afirmó que el PSOE  planteó «subir el impuesto del diesel un 31% a 17 millones de conductores». La realidad es que no es verdad: en el borrador de los Presupuestos Generales que no se aprobó, el Gobierno indica que el impuesto a los gasóleos pasaría de 307€ por 1.000 litros a 345€, lo que es una subida del 12,4%.

Casado aseguró que cuando llegó al Gobierno, el PP tuvo que pedir un crédito privado para pagar las pensiones. La verdad es que no es cierto. Los datos de la Seguridad Social indican que cuando Mariano Rajoy llegó a la Presidencia había 66.815 millones en la conocida como ‘hucha de las pensiones’. Cuando dejó la Presidencia quedaban apenas 8.000.

Casado también afirmó que el Gobierno del PSOE había incrementado la inmigración ilegal en un 173% en diez meses. Es mentira: los datos del Ministerio del Interior indican que en ese tiempo llegaron a España en situación irregular 61.247 personas, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior supone un aumento del 94%.

El líder del PP también aseguró que su partido redujo, cuando gobernaba, la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 4,5%. No es verdad. Los datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) indican que esa reducción durante los gobiernos del PP fue del 2,5%.

Pablo Casado enfatizó que el Gobierno Rajoy había creado 2 millones de empleos. Es mentira: tanto los datos de filiación de la Seguridad Social como la Encuesta de Población Activa (EPA), coinciden en que el número de ocupados aumentó en 1.191.100, poco más de la mitad de lo que dijo el presidente del PP.

De la misma manera, los datos también desmienten que, como afirmó Pablo Casado el PP crease 6 millones de empleos durante los gobiernos de Aznar y Rajoy, la realidad es que apenas superan la mitad de lo que afirmó el presidente de los populares.

  • «Estoy muy orgulloso de ser del partido que planteó, aprobó e impulsó el Pacto Nacional contra la Violencia de Género con 1.000 millones de euros». Esta frase de Pablo Casado también es falsa. Esos 1.000 millones fue la cantidad que pactaron los partidos políticos para invertir en varios ejercicios. Durante su primer año en vigor se pactó entre las formaciones políticas destinar 200 millones, finalmente el gobierno Rajoy fijó 80 millones en los presupuestos de 2018, es decir el 8% de lo que indicó Casado.

El candidato del PP acusó al del PSOE de que su partido había votado con Bildu la ley de abusos policiales en el Parlamento vasco. Es mentira: la ley se aprobó con los votos del PNV y del Partido Socialista de Euskadi. Bildu se abstuvo y el PP votó en contra.

También te puede interesar