Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

@SATSE_GALICIA alerta de la temporalidad de enfermería en Vigo: 47% en UCI y 63% en postcirugía cardíaca

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia el alto porcentaje de enfermeras y enfermeros temporales en el Área Sanitaria de Vigo.

“La media de eventualidad se sitúa en torno a un 40%”. Así lo advierten las delegadas que señalan que “en determinados servicios, como la UCI, este porcentaje supera el 47%” de enfermeras de la unidad. “En Reanimación Postcirugía cardíaca este porcentaje ronda el 63%”.

SATSE asegura que a pesar de que la mayoría de estas enfermeras llevan años trabajando para no verse perjudicadas en la puntuación de las listas de contratación, y aun habiendo aprobado los ejercicios de la fase de oposición, se ven en la obligación de presentarse a un nuevo examen convocatoria tras convocatoria.

Por otro lado, las enfermeras y enfermeros de las listas de contratación no lo tienen más fácil. “El 60% de su puntuación en las listas depende de la nota que saquen en el examen de la OPE de Enfermería. Profesionales a las que se les exige estar localizadas 24 horas al día 365 días al año”. Se trata de un sistema muy penalizador. Recordamos que precisamente SATSE no firmó el pacto de contrataciones, por motivos como este.

Contratos temporales encadenados

Desde el sindicato se advierte de la sobrecarga de los profesionales sustitutos, “a los que se les obliga a concatenar contrato tras contrato sin descanso”, así como de los “interinos que ocupan una plaza vacante a los que no se les concede ningún tipo de permiso”, lo cual ha llevado a la actual situación en la que se encuentra el Área sanitaria de Vigo.

El sindicato de enfermería subraya que “la Gerencia de Vigo ha decidido ‘solucionar’ este gran problema denegando a las enfermeras todos los permisos solicitados después del 15 de marzo, incluidos Permisos y Reducciones de jornada por cuidado de menores o mayores a su cargo, permisos sin sueldo o vacaciones”.

También te puede interesar