Antonio Albaladejo/La policía británica ha detenido este jueves al periodista Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde junio de 2012.
Scotland Yard ha emitido un comunicado en el que indica que “ha sido trasladado a la comisaría de Londres, donde estará hasta que se presente ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”.
En el mismo comunicado añade que “la policía tenía el deber de ejecutar la orden y fue invitada a la embajada por el embajador después de que el Gobierno le retirase el asilo”.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
El propio presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció en Twitter que retiraba el asilo a Julian Assange por ”violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.
Moreno aseguró que solicitó a Reino Unido la garantía de que no se extraditará a Assange a un país en el que pueda ser torturado o condenado a muerte-en referencia a los Estados Unidos, a lo que “Reino Unido respondió afirmativamente por escrito”.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1116287497372426242
Sin reclamaciones fuera del Reino Unido
Ahora el impulsor de Wikileaks tendrá que responder, primero, ante la justicia británica por no presentarse ante el juez en junio de 2012 en relación a un caso abierto en su contra en Suecia.
Hay que recordar que en 2010, la Fiscalía de Suecia ordenó la detención de Assange, acusado de violación y abuso sexual, y emitió una orden europea de detención. Reino Unido aceptó extraditarle y Assange entonces pidió asilo en la embajada de Ecuador.
En 2017, la Fiscalía de Suecia suspendió la orden de detención. “En el momento en el que un fiscal agota las posibilidades de continuar la investigación, está obligado a interrumpirla”…sin embargo, pese a ello, la acusación en Suecia ya ha pedido a la Fiscalía que reabra el caso contra Julian Assange.
Una excusa para extraditarlo a los Estados Unidos
Assange siempre ha declarado y reiterado que el proceso en Suecia no es más que una farsa y una era una excusa para su extradición a Estados Unidos donde teme que será juzgado por la revelación de decenas de miles de documentos secretos a través de Wikileaks. “El asilo en esta embajada no es por la investigación de Suecia, es por Estados Unidos”, declaró en abril de 2015.
El periodista advertía entonces que el Departamento de Justicia estadounidense “ha dicho públicamente que la investigación [contra mi] sigue, quiere aplicar otros delitos, como espionaje, conspiración para cometer espionaje, la violación del Fraude y Abuso de la Ley, piratería informática, difusión ilegal de datos, robo de datos al gobierno y conspiración”.