Destacados Vigo al minuto

La tasa de paro entre los gallegos con discapacidad es de casi el 30%

“Es el momento de actuar, de potenciar los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro porque sólo ofreciendo una alternativa laboral a las personas con discapacidad avanzaremos hacia la plena inclusión”.

De esta forma comenzó su intervención en el foro “De la audacia nace la excelencia” del Círculo de Empresarios de Galicia, celebrado en Vigo, el presidente de Cegasal (Asociación Empresarial Galega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro), José Antonio Vázquez Freire.

Vázquez Freire advirtió a los asistentes, empresarios en su mayoría, de las alarmantes cifras de paro entre las personas con discapacidad en edad laboral y subrayó la necesidad de poner en marcha políticas de empleo que contemplen la diversidad, “no como un  inconveniente sino como un activo generador de valor social, pero también económico”.

“Entendemos que parte de la discriminación deriva de estereotipos y desconocimiento de la realidad, así que les invito a conocer alguno de nuestros 26 centros de empleo, cuyo modelo ha sido seguido por otras asociaciones españolas”.

La dura realidad en cifras

Vázquez Freire destacó que la tasa de paro en Galicia es del 15’4%, “pero cuando hablamos de personas con discapacidad esta cifra aumenta hasta  el 29’2%”. Una dinámica, señaló, que se repite cuando nos referimos a la tasa de actividad, que asciende a un 76’9% entre los gallegos, “aunque si estos trabajadores presentan alguna discapacidad es del 28’2%”.

Más preocupante, subrayó, es el dato referido a mujeres con discapacidad que viven en el rural: “En su caso, la tasa de paro llega al 43’8% y, lo que es más alarmante, sólo el 2’1% tiene estudios superiores”.

Para revertir esta tendencia, el presidente de Cegasal pidió a los empresarios que apuesten por un nuevo modelo de negocio, que contemple a las personas como el activo más importante. Con respecto a las administraciones, también representadas en el acto, pidió que cumplan con lo marca la Ley de Contratación Pública, que entró en vigor en marzo de 2018.

También te puede interesar