Cultura Destacados

@LiberaONG y la Fundación Franz critican que la Arribada mantenga exhibiciones con animales

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han criticado este domingo, en la clausura de la Festa da Arribada que el Concello siga apostando por la contratación de exhibiciones y espectáculos con animales cuando la tendencia es prescindir precisamente del uso de seres vivos.

Los animalistas ponen como ejemplo las “ferias medievales” de A Coruña y Ferrol, y las recreaciones históricas de Santiago de Compostela. Ambas eliminaron en 2015 la explotación de animales como parte de la programación. Estos espectáculos se sustituyeron por  actividades con especial interés en la infancia. “Baiona sigue pagando por exponer ‘caricaturas’ de animales en cautividad, como zorros, camellos y aves”.

Ambas asociaciones recuerdan que la Ley de Bienestar Animal de Galicia prohíbe de forma explícita los números circenses con animales silvestres y lamentan que el Partido Popular, en su momento, no accediera a una prohibición completa que erradicaría estas actividades lesivas para los animales.

Otro de los aspectos que preocupan a FFW y LIBERA! es el hecho de que cualquier persona puede acceder a los animales durante la actividad, lo que supone un riesgo no sólo para los propios seres vivos, sino también para cualquier viandante, un extremo que por ejemplo está prohibido en el caso de parques zoológicos, pero que se permite en la Arribada gracias al gobierno local.

También te puede interesar