Sucesos Vigo al minuto

#OMarisquiño @PPdeVigo advierte al alcalde con el Código Penal y @abelcaballero rechaza el uso político de las víctimas del accidente

. La disputa por el accidente se de intensifica tras la declaración del alcalde en el Parlamento de Galicia

Imágenes:Paula Crespo/La presidenta del PP de Vigo advirtió este jueves al alcalde, con el Código Penal en la mano, de que lo que calificó como “ocultación” de documentos relacionados con el accidente de O Marisquiño.

Elena Muñoz señaló que el artículo 542 de este código establece que incurrirá en pena de inhabilitación especial de empleo o cargo público de 1 a 4 años la autoridad o funcionario que a sabiendas impida a una persona el ejercicio de sus derechos cívicos reconocido por las leyes.

Muñoz afirmó que, como pudo verse en la Comisión de Investigación del accidente, el alcalde “mintió”. Ocultó a los grupos municipales hasta 6 documentos del expediente de O Marisquiño. Estos no estaban en  los papeles recibidos inicialmente.

Por “esta forma de proceder”, recordó la candidata a la Alcaldía por los populares, su partido tiene interpuesta una querella contra Abel Caballero. La misma denuncia ocultación de información y vulneración de derechos fundamentales.

Elena Muñoz adelantó que añadirá la declaración de Caballero en el Parlamento de Galicia a esa querella.  En dicha declaración, afirmo la presidenta del PP local, se ve al alcalde “enseñando públicamente todos estos documentos”.

“Intentando echar balones fuera y culpar a otros, el alcalde reconoció públicamente que nos ocultó información”, aseguró Muñoz.

Los documentos que, según ella, ocultó Abel Caballero a los concejales del PP y de Marea de Vigo, son la petición, por parte de la organización del festival, de la reunión de coordinación de seguridad; una descripción de todas las actividades del certamen; una declaración jurada sobre los escenarios, la carpa de sonido y bares; una declaración responsable sobre el montaje de pistas; un certificado del Colegio de Aparejadores garantizando la inspección y el examen de las estructuras; y una póliza de seguros.

Uso político

El alcalde se refirió, por su parte a la rueda de prensa convocada este miércoles en la sede de la Federación Veciñal (FAVEC), con representantes de víctimas del accidente y miembros del PP, BNG, Marea y Ciudadanos.

Abel Caballero calificó la comparecencia de “política” y rechazó la utilización de las víctimas en este sentido. El alcalde subrayó que al día siguiente del accidente de O Marisquiño se abrió en el Concello una oficina para ayudar a las personas que estaban en el concierto. “Esa oficina sigue abierta y por la misma han pasado decenas de personas”.

Caballero repitió que sigue a disposición de quienes sufrieron daños y les transmitió su afecto.

También te puede interesar