Cultura Vigo al minuto

@zonafrancavigo abre sus puertas a los ciudadanos

Las visitas a la Zona Franca ya no estarán limitadas ni reducidas a grupos de escolares y universitarios. El Consorcio se ha sumado a la iniciativa de la “Semana de la Administración Abierta”, por lo cual cualquier persona que desee conocer de primera mano el funcionamiento de la Zona Franca de Vigo, sus instalaciones y sus parques empresariales, podrá hacerlo por medio del programa denominado “Abrir Zona Franca”.

“Abrir Zona Franca’ iniciará su andadura el próximo día 11 de marzo con motivo de la convocatoria mundial de la Semana de la Administración Abierta 2019. Su objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía. Para ello se basa en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración.

Esta iniciativa se ha impulsado a nivel mundial (Open Gov Week: https://www.opengovweek.org/ ) por parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y, en nuestro país, se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España.

Zona Franca, como ha mantenido su delegado, David Regades, “no puede ser una institución cerrada y ajena a la ciudadanía, es patrimonio de todas y todos y como tal ha de abrirse a ellos”. Regades explicó este lunes que al sumarse a esta iniciativa “Zona Franca quiere dar respuesta a la voluntad de una sociedad que reclama naturalidad, proximidad y trasparencia”.

Los diferentes grupos se pueden anotar para conocer las instalaciones de Zona Franca en Vigo, en Nigrán y en O Porriño. Entre el día 11 y el día 15 de marzo, para dar las mayores facilidades, en estas jornadas se realizarán dos grupos de visitas: el de mañana será de 10 a 12 horas y el de tarde, entre las 4 y las 6 horas. 

Las personas participantes en Vigo harán en un recorrido guiado de aproximadamente 90 minutos por la Sede Central en Bouzas, el parque empresarial de Balaídos, el Parque Tecnológico y regresarán a Bouzas.

En Nigrán, podrán conocer en profundidad las actividades e instalaciones del parque empresarial de Porto do Molle partiendo y regresando al Centro de Negocios.

En el parque empresarial de A Granxa, y con los mismos horarios de mañana y tarde, en O Porriño, se partirá y regresará desde el edificio que acoge el vivero de empresas CIE A Granxa.

Todas las solicitudes deberán gestionarse a través de asociaciones, entidades culturales, deportivas etc. Por operatividad, los grupos tendrán un aforo limitado y para participar será necesario enviar una ficha de inscripción debidamente cumplimentada, que puede descargarse directamente en la página del Ministerio de Hacienda: o bien al correo [email protected]

También te puede interesar