Ciencia y Tecnología Galicia

@SATSE_GALICIA alerta de los “graves problemas en Urgencias” pese a que no ha llegado el ‘pico’ de la gripe

Incremento dun 6% da nómina para 13.561 profesionais do Sergas

Denuncia que hay pacientes en camillas en los pasillos o esperas de 48 horas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Galicia advierte de los” graves problemas” a los que se están enfrentando en los últimos días los profesionales de Enfermería de los servicios de Urgencias de los distintos centros hospitalarios de Galicia, al haberse registrado unnotable incremento de la presión asistencial” por la incidencia de la gripe en la población sin que se hayan aumentado de forma conveniente las plantillas.

Pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos en lugar de ser ingresados, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad, acompañantes sentados en el suelo, son, subraya el Sindicato de Emfermería, algunas de las situaciones se están viviendo en los hospitales gallegos.

“Las plantillas enfermeras están bajo mínimos por eso exigimos la contratación de nuevos profesionales ya que las contrataciones actuales, apenas resuelve nada”, en este sentido, SATSE Galicia recuerda que las plantillas enfermeras están tan por debajo de los mínimos que estas contrataciones apenas se están notando en el trabajo diario que se ha incrementado sustancialmente en los hospitales.

“En Galicia todavía no estamos en el pico fuerte de gripe. Sin embargo las Urgencias hospitalarias están dando muestras de no poder soportar la afluencia de pacientes”, se advierte, y ello antes de que “lleguemos a epidémicos de gripe, lo que está previsto en los próximos días según, Saúde Pública”.

El Sindicato de Enfermería enfatiza que “no debería permitirse que un paciente deba permanecer hasta 48 horas pendiente de cama en una Urgencia donde la confortabilidad es difícil de conseguir, que un usuario tenga que soportar esperas de 24 horas en un sillón o que la carencia de intimidad, por la falta de espacio, sea la tónica dominante”.

También te puede interesar