Cultura Vigo al minuto

‘La Acampada’ de Vigo denuncia que decenas de personas duermen en la calle y el Gobierno local asegura que sólo aquellas que no quieren ir al albergue

‘La Acampada’ niega que haya Dispositivo de frío y el Concello dice que funciona cada día a las 11 de la mañana y 5 y 8 de la tarde

Imágenes:Paula Crespo/Miembros de ‘La Acampada’, que desde febrero de 2017 mantienen montadas sus tiendas en la Praza do Rei, afirmaron este martes que no está cumpliéndose “ni una sola” de las medidas anunciadas por el alcalde dentro del ‘Dispositivo de frío’. Asimismo, su portavoz, Juan Carollo, negó que el albergue esté dando cobijo a quienes lo solicitan y recalcó que “cada noche” se quedan en su puerta, en la rúa Marqués de Valterra, personas que no pueden entrar y que acaban durmiendo en la calle o en alguna de las tiendas que ‘La Acampada’ tiene delante del Concello.

Carollo subrayó que desde que comenzó este año, ‘La Acampada’ ha acogido a 60 personas que iban quedarse al raso, “con temperaturas de 1 y 2 grados”, algo que prueban los vídeos que ha grabado en la puerta del albergue y las denuncias que ha presentado en la Policía Local, y cifró en unas “200” las que están durmiendo ahora mismo en las calles de Vigo.

Los miembros de ‘La Acampada’ aseguran que los trabajadores del albergue “no tienen ni idea” de que está en marcha el ‘Dispositivo del frío’, “lo mismo que la Policía Local”, organismos ambos que “debían de estar coordinados” en este operativo. De la misma manera, “ni ellos ni las personas que tienen que dormir en la calle y que buscan sitio en el albergue, han visto o saben cuándo o en dónde se reparte caldo caliente y mantas tres veces al día, como ha anunciado el alcalde”.

El Gobierno local confirma que el dispositivo funciona

Así lo ha declarado el concelleiro de Seguridade y portavoz del Gobierno municipal en rueda de prensa. Carlos López Font ha reiterado que este operativo está a pleno rendimiento y que sus integrantes, un técnico de inserción y un educador social, ofrecen bebidas calientes, sopa, mantas, sacos de dormir e informan sobre la disponibilidad de espacio y de camas en el Albergue Municipal, todo ello tres veces al día- a las 11 de la mañana, 5 y 8 de la tarde, como han indicado a vigoalminuto fuentes locales-.

López Font ha añadido que el albergue municipal está prácticamente al 100% de ocupación y ha reiterado que, de acuerdo con los partes de la Policía Local, el pasado día 6 sólo 3 personas se quedaron en la calle, después de recibir información por parte de los integrantes del ‘Dispositivo de frío’, “y tras  renunciar a dormir en algún centro”.

Este dato contrasta con el ofrecido por el portavoz de ‘La Acampada’, quien ha mostrado los resguardos de las denuncias presentadas ante el 092, según los cuales, el día 1 de enero 10 personas se quedaron fuera del albergue; otras 6 personas el día 3, 7 personas en día 4, 10 el día 5, otras 7 más el día 6 y la pasada noche, de lunes a martes, 7 más, “en total 48”.

También te puede interesar