Cultura Destacados

Llamada a una “gran movilización” en defensa del sistema sanitario público de Galicia

La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (Agdsp), ha lanzado este jueves un llamamiento a una “gran movilización” de los profesionales médicos de Galicia si el Gobierno gallego no soluciona las carencias que actualmente presenta el sistema sanitario público.

Agdsp subraya en un comunicado que la Atención Primaria “no puede retroceder más” y destaca la necesidad de “articular una nueva alianza de todo el personal facultativo de los centros con sindicatos y organizaciones profesionales”.

Su objetivo es “exigir que se abra de inmediato una comisión mixta con la Xunta que elabore un nuevo plan de mejora de la Atención Primaria”.

Agdsp señala que suscribe “punto por punto” el escrito en el que una veintena de responsables de las jefaturas de Atención Primaria del área de Vigo explican su dimisión, “ya que describe perfectamente la situación de abandono, de falta de capacidad de resolución, de carga de trabajo, la falta de motivación y la precariedad de los profesionales” de ese servicio en Galicia.

La asociación considera que esa situación tiene una “relación directa con la estrategia de control férreo de la sanidad desde las gerencias hospitalarias nombradas a dedo por la Consellería de Sanidade en función de su fidelidad política para acabar con la escasa autonomía y capacidad de autogestión de la Atención Primaria”.

También te puede interesar