Ciencia y Tecnología Galicia

Ahora sí: aceptamos pulpo como animal de compañía

Investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han logrado reproducir pulpos en cautividad tras 20 años de investigaciones sobre el cultivo larvario de pulpo común (octopus vulgaris).

Este hecho, indica la Delegación del Gobierno en Galicia, “supone un hito científico internacional para el IEO, contribuyendo a la explotación comercial de esta especie tan demandada por los mercados”.

El Instituto Español de Oceanografía –organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– ha alcanzado este logro mediante el uso de nuevas técnicas de cultivo y alimentación, obteniendo el crecimiento de las larvas con una metodología más rentable y replicable que las utilizadas hasta el momento.  En cuanto al engorde de los juveniles a adultos, se lleva realizando ya desde hace años con ejemplares capturados en el mar.

El pulpo común tiene un ciclo corto de vida, pero con potencial de crecimiento, lo que le convierte en una especie idónea para su cultivo y desarrollo en cautividad. Los pulpos pasan por diferentes etapas en su desarrollo: huevos, paralarvas, juveniles y adultos y los ensayos realizados en el IEO mejoran los resultados obtenidos hasta ahora en el cultivo larvario y han conseguido obtener juveniles con los cuales iniciar la fase de engorde hasta llegar a adultos.

También te puede interesar