Galicia Vigo al minuto

El lunes, día 22, empieza la campaña de vacunación contra la gripe que durará hasta el 28 de diciembre

O pico da gripe chegará a metade de decembro

La Consellería de Sanidade inicia el lunes que viene, día 22, la campaña de  vacunación antigripal, que durará hasta el 28 de diciembre y durante la cual, en la provincia de Pontevedra, los pacientes dispondrán de  250 puntos de vacunación, repartidos en centros de salud consultorios, centros hospitalarios públicos, hospitales y consultas médicas privadas; residencias y centros para la tercera edad; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios y centros de atención a discapacitados.

Este año, bajo el lema ‘Contaxia a túa enerxía e non a gripe’, Sanidade adquirió un total de 608.000 dosis, 48.000 más que a pasada campaña, destinando una cantidad de 2.183.220€, 226.980 más que en 2017.

Tres tipos de vacuna

Una de las novedades de la campaña de este año es la utilización de la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población: mujeres embarazadas y  menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo.

Además de esta vacuna, durante la campaña 2018 se usarán una vacuna convencional, que es una antigripal inactivada de antígenos de superficie, que puede emplearse a  partir de los 5 años de edad, y  otra de antígenos de superficie inactivados indicada para las personas de 75 o más años de edad y para aquellas  en residencias, a partir de los 65 años.

Población diana e objetivos específicos

La vacunación se ofrece gratuitamente para las personas de 60 o más años de edad, mujeres embarazadas y personas de entre 6 meses  y 59 años con factores de riesgo que los predispongan a padecer complicaciones derivadas da gripe.

Los objetivos que se ha fijado Sanidad son llegar a una cobertura de población de 60 a 64 años, igual o superior al 35%; conseguir una cobertura en la población de 65 o más años igual o superior al 65% y superar el 40% en  trabajadores sanitarios del Servizo Galego de Saúde y en mujeres embarazadas.

También te puede interesar