'Qué te cuentas?' Comarcas

@LiberaONG critica el uso de un tiovivo con ponies en Mos

La Asociación Animalista Libera ha pedido al Concello de Mos y a los promotores de las fiestas de San Cosme, en la parroquia de Cela, que prescindan durante los próximos domingos del tiovivo con ponies que se instaló la pasada semana y que “supone una actividad tremendamente lesiva para los animales”.

Los animalistas se hacen eco del informe elaborado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), una organización estatal compuesta por cientos de veterinarios que “alerta sobre las consecuencias físicas y emocionales que conlleva la explotación de équidos en carruseles o tiovivos como el de Cela”.

En el documento se habla de las alteraciones que provocan en los équidos el entorno, sometido al bullicio de la festividad, los horarios o la alimentación que reciben los animales durante su mal llamada “jornada laboral”, así como el resultado de una monta continuada de personas, donde los animales sufren un anclaje fijo que impide parte de sus movimientos naturales durante varias horas.

Libera! también señala que “un carrusel con animales vivos es de todo menos educativo, transmitiendo la idea a los niños y niñas de que estos seres son equiparables a un juguete, sin necesidades básicas ni comportamientos que satisfacer generando una imagen irreal, más próxima a una atracción que a un animal”.

Los defensores de los animales recuerdan que el Concello de Mos se declaró en 2016 contrario al uso de animales en circos, tanto silvestres como domésticos, y que este tipo de actividades poco ayudan a cumplir el contenido literal de la moción aprobada en aquel momento.

También te puede interesar