Cultura Destacados

El Área Sanitaria de Vigo la que más ha apoyado el primero de los 9 días de huelga de médicos en Galicia

Médicos de Galicia Independientes (O’MEGA), ha informado este jueves, “ante la ausencia de datos de la Consellería de Sanidade”, del seguimiento del primero de los 9 días de huelga que han convocado -coincidiendo con los puentes de los meses de octubre, noviembre y diciembre- los días 11, 15 y 31 de octubre; 2 y 5 de noviembre, y 5, 7, 10 y 11 de diciembre, en protesta por “el proceso continuo de desmantelamiento de la sanidad pública”.

De acuerdo con los mismos el paro ha sido seguido en un 65% en el Área Sanitaria de Vigo; por un 60% de los médicos en el área de A Coruña; el 45% en Santiago y Ourense; el 40% en el área de Monforte; el 35% en las áreas sanitarias de Lugo y Ferrol, el 30% en Pontevedra y el 65% en las entidades adscritas al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

O’Mega subraya que “debe terse en cuenta que los Servicios mínimos decretados unilateralmente por el Sergas, son diferentes en las diversas áreas, con discrepancias de más de un 150% de personal asignado a los mismos”. Como ejemplo, indica el sindicato, vale la referencia de A Coruña donde en el área clínica se asignan a mínimos 20 facultativos y en Santiago en el área clínica se asignan 113 facultativos. “Por ello, la incidencia real puede considerarse mayor en las Áreas sanitarias donde estos mínimos son considerados como exagerados”.

Por último añaden que “apuntamos que hay servicios donde el 100% de sus facultativos están considerados como mínimos lo que dificulta cuantificar la intención de secundar la jornada de huelga”.

También te puede interesar