Ciencia y Tecnología Galicia

El concierto de O Marisquiño no cubrió las 4.500 personas de aforo que tenía previsto

El suceso se debió a un “colapso estructural masivo en un muelle del Puerto de Vigo”.

Pedro Saura, secretario de Estado de Fomento, se puso en contacto este lunes con el alcalde para adelantarle que desde el Ministerio de Fomento, organismo del que depende Puertos del Estado, se investigarán las causas del derrumbe de la pasarela de la zona del Náutico, mientras se celebraba un concierto de O Marisquiño.

De ello ha informado Abel Caballero- quien también recibió una llamada del presidente del Gobierno Pedro Sánchez- que ha señalado que este accidente ha causado 249 heridos 9 de los cuales siguen ingresados en el Cunqueiro y en la clínica privada Povisa, cinco de ellos graves, “aunque no se teme por sus vidas”.

Un ‘colapso estructural’

El alcalde indicó que el hundimiento se produjo a causa de un “colapso estructural masivo en un muelle del Puerto de Vigo”. En concreto, subrayó, cedieron los ‘pilotes’ de hormigón, de entre 30 centímetros y medio metro de grosor, que sujetaban toda la estructura de madera, afectando a un área de 55 metros de largo y 10 de ancho.

Caballero reiteró que el estado en el que estaban los travesaños de madera es “irrelevante” porque se trata de elementos algo menos que ornamentales que están sobre una estructura de hormigón, que es la que cedió, “al instante, empezando por la parte más cercana al escenario”.

No se cubrió el aforo

El alcalde afirmó que el aforo para el concierto de ayer era de 5.000 personas y que la empresa organizadora, que lo bajó a 4.500, asegura que no llegó a cubrirse. Asimismo, Caballero esgrimió el Plan de Protección, elaborado para la ocasión, que cumplía todas las exigencias legales y que había sido aprobado por técnicos del Puerto y del propio Concello, tras realizar un examen del lugar.

Abel Caballero, que quiso dar prioridad al estado de los heridos a los cuales ha visitado , agradeció la labor de todos los integrantes de los servicios de Emergencia, aseguró que mantenía una comunicación fluida con el presidente del Puerto y que ayer informó telefónicamente al presidente Feijóo de lo sucedido, e indicó que el Concello ha puesto un número de información a disposición de los afectados: el 986 81 01 01.

También te puede interesar