Cultura Galicia

El 77% de los conductores gallegos ha tomado decisiones incorrectas a causa de la mala señalización

Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por BP España, Castrol y RACE en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante, puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la sociedad del peligro de las distracciones en la carretera, provenientes tanto de elementos físicos ubicados fuera del vehículo como de circunstancias que tienen lugar en el exterior del mismo.

El estudio muestra que para los conductores gallegos los tres principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos y la señalización confusa –así lo asegura un 55% de los encuestados-, seguido de la existencia de accidentes en la carretera -45%-.

Los gallegos encuestados consideran que la señalización en las vías es importante, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. En concreto, para la mayoría de usuarios –el 89%- la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura.

Esta puede ser una de las razones por las que el GPS, cuyo uso se ha generalizado entre los usuarios de los vehículos, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales. Así, casi ocho de cada diez gallegos centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 23% que admite prestar más atención a lo que les señala el GPS. No obstante, 1 de cada 3 conductores entrevistados (34%) reconoce que lo utiliza de manera habitual mientras conduce, como método de guía para llegar al destino elegido. Se trata de un porcentaje inferior al del conjunto del Estado, donde un 46% de los conductores usa el GPS.

También te puede interesar