Destacados Nacional

@KRLS se presentará ante la policía de Finlandia tras la orden de detención dictada contra él por el juez Llarena

Carles Puigdemont se presentará ante la policía finlandesa, después de que las autoridades de aquel país hayan recibido una orden de extradición dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Así lo ha confirmado su abogado quien ha declarado a Catalunya Ràdio que “Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española”.

Finlandia confirmó este sábado que recibió una solicitud de España para la extradición de Puigdemont, “la Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas”, dice la nota.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, ha confirmado que “la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche” y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía.

Esta orden forma parte de la acción impulsada por el juez Llarena, curiosamente cuando se debatía en el Parlament de Catalunya la investidura del president de la Generalitat, que ha ordenado el ingreso en prisión del candidato a la Presidencia, Jordi Turull, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell,los ex consellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa,los miembros de la Mesa del Parlament Lluis Corominas, Lluis Guino, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet y Anna Simó, además de las parlamentarias de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, ante el “riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos por los que les ha procesado este mismo viernes”.

El juez toma esta decisión a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por la formación ultraderechista Vox.

Entre las personas que había ordenado arrestar el magistrado del Supremo está la diputada y secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Rovira, quien anunció este viernes que iniciaba “el camino del exilio” en Suiza.

“Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio”, indica en una carta. “No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero -y que quiero mucho-“.

Este sábado, Rovira afirma en su cuenta de Twitter que “no desfalleceremos. Lucharemos para que todo el mundo pueda volver a casa con libertad, por vivir en un país que respete los derechos políticos de todos, piense lo que piense, hable lo que hable, venga de donde venga”.

También te puede interesar