Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

@SATSE_GALICIA inicia una campaña para acabar con las agresiones de las que son víctimas más de 226 integrantes del colectivo de enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado una nueva campaña de información y sensibilización, para acabar con un grave problema que afecta especialmente a la Enfermería.

En Galicia la situación es dramática con respecto al resto del Estado con un total de 226 casos en 2016, según los datos publicados en el último ‘Informe Anual de Violencia Externa’ publicado por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS). En un avance del próximo, se advierte que en Galicia, en la primera mitad del año 2017, fueron 174 los casos denunciados. Por otro lado, el mayor porcentaje de agresiones a profesionales se da en mujeres con un 76,6% de los casos, frente a un 23,5% de hombres agredidos.

Por lo que se refiere al colectivo enfermero, cuatro de cada diez profesionales sanitarios de Galicia que han sufrido una agresión física o verbal en el último año son Enfermeras, según los datos ofrecidos por el informe en 2016.

Se trata de una “grave lacra” de la que, en ocasiones, se hacen eco los medios de comunicación, pero que en la mayoría de los casos permanece “invisible” y no acarrea consecuencias para el agresor. “Sigue siendo una gran asignatura pendiente para el Sergas”, apunta Carmen García Rivas, Secretaria General de SATSE en Galicia, durante la presentación de la campaña.

La comunidad de Enfermería cuenta con interlocutores policiales en cada provincia dependiente de la Guardia Civil o la Policía Nacional. En este sentido, añade el sindicato, “ante la situación de vulneración en la que se encuentran algunos de nuestros profesionales ante posibles agresiones, verbales o físicas, el Sindicato de Enfermería en Galicia se ha interesado por conocer de primera mano quiénes serán los interlocutores que tendrán las enfermeras gallegas, cómo acceder a ellos y qué medidas les pueden ofrecer ante una situación de agresión”.

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional han facilitado los contactos de estos interlocutores en toda Galicia, y SATSE los pondrá a disposición de sus afiliados así como resto de profesionales en caso necesario.

Material informativo

La nueva campaña de SATSE contempla la distribución de material informativo en los centros sanitarios. También se difundirá a través de redes sociales y medios on-line. Todas las acciones buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que se mantenga una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. “Queremos recordarles que las carencias de la sanidad, no son responsabilidad del profesional, quien hace todo lo posible para ofrecer la mejor atención sanitaria posible”, añade SATSE.

De manera paralela, se reclamará a las distintas administraciones y empresas privadas, que pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar las agresiones. Al respecto, la representante de SATSE, subrayó la necesidad de que haya una normativa que regule las actuaciones necesarias, para proteger a todos los/as profesionales y acabar con las agresiones.

La campaña de SATSE animará a la Enfermería a que haga visible este grave problema y denuncie cualquier agresión física o verbal sufrida: “se insistirá en el mensaje de tolerancia cero, para que los/as profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar”.

También te puede interesar