Ciencia y Tecnología Destacados

@SATSE_GALICIA pasará al personal de enfermería el contacto de los agentes policiales a los que avisar en caso de agresión

De los profesionales sanitarios agredidos en Galicia, el mayor porcentaje, con un 27,3% de los casos son profesionales de Enfermería. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el “Informe anual de episodios de violencia externa realizado por el Servizo Galego de Saíde (SERGAS), correspondiente al primer semestre de 2017” en el que se advierte un incremento de las amenazas, insultos e incluso lesiones a profesionales en los últimos años. “De ahí que desde el Sindicato de Enfermería se aplauda la incorporación del Interlocutor policial territorial en nuestra comunidad”.

Ante la situación de vulneración en la que se encuentran algunos de estos profesionales ante posibles agresiones, verbales o físicas, el Sindicato de Enfermería en Galicia se ha interesado por conocer de primera mano quiénes serán los interlocutores que tendrán las enfermeras gallegas, cómo acceder a ellos y qué medidas les pueden ofrecer ante una situación de agresión.

“Por eso hemos remitido un escrito a las distintas Comandancias de la Guardia Civil y a las Comisarías de Policía Nacional de nuestra Comunidad Autónoma, solicitándoles que nos hicieran llegar a esta Sede Autonómica los datos del Interlocutor Policial Nacional Sanitario ante las agresiones a los profesionales de la salud”, indican desde el SATSE.

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional han facilitado los contactos de estos interlocutores en toda Galicia, y el Sindicato de Enfremería los pondrá a disposición de sus afiliados así como resto de profesionales en caso necesario.

Si bien es cierto, que las fuerzas de seguridad recuerdan que ante una agresión deben llamar al 112, o al 092 para hablar con la Policía Nacional, y al 062 para hablar con la Guardia Civil. También se recomienda la instalación en los teléfonos móviles de la aplicación Alercops, tanto para llamar o enviar mensajes, chatear con los agentes policiales y orientar a los profesionales.   

También te puede interesar