Sucesos

@Sindicato_SATSE demanda enfermeras en los colegios para acabar con la obesidad infantil que alcanza al 40% de los niños españoles

El porcentaje de  niños y jóvenes españoles con sobrepeso supera la media de los países de nuestro entorno y también consumen diariamente menos fruta y verdura. Una realidad ante la que el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las distintas administraciones públicas nuevas medidas de educación y promoción de la salud, como la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros.

Para SATSE, las conclusiones del informe “Health and Glance 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constatan, que nuestro país no desarrolla una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre niños y jóvenes.

Según este informe, cerca del 40% los niños y jóvenes españoles de entre 8 y 17 años tienen sobrepeso, mientras que la media de la OCDE es un 24,6%. Asimismo, solo un 30% de los jóvenes con 15 años consumen fruta a diario en España, mientras que la media de la OECD supera el 32%, y somos el país de los analizados donde menos jóvenes consumen verdura a diario -19,5 %, mientras que la media es 32,4%.-

SATSE recuerda que, tanto la OCDE como la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que la obesidad en la infancia y adolescencia se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas mundiales de salud pública más graves, ante el que se debe actuar desde distintos ámbitos de actuación, siendo uno de los más importantes los centros educativos.

Por ello, desde el Sindicato de Enfermería se está demandando en todas las comunidades autónomas que las respectivas administraciones competentes implanten de manera generalizada la figura de la enfermera escolar, como un miembro más de la comunidad educativa.

Además de  atender las necesidades sanitarias de los escolares, -administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidente-, los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una labor fundamental de promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes.

También te puede interesar