Vigo al minuto

En marcha la Operación Navidad de Tráfico en Galicia, en la que se prevén 1,7 millones de desplazamientos

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó este jueves las principales cifras y previsiones de la Operación Navidad de Tráfico, que se inicia mañana y finalizará el 7 de enero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que durante las tres fases de la operación se efectúen en el área noroeste de la Península 1,7 millones de desplazamientos, un 10% de los previstos en todo el territorio del Estado, que ascienden a 17 millones.

La DGT movilizará desde el Centro de Gestión de Tráfico a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias.

En la campaña de Navidad del año 2016 se registraron en Galicia 2 víctimas mortales en accidentes en las carreteras. En 2017 el número de fallecidos asciende a 73; lo que supone 28 menos que el año pasado en estas mismas fechas.

Tres fases de la Operación Especial

Respecto a la primera fase de la operación especial de Navidad, que comenzará mañana y finalizará el lunes 25 de diciembre se prevé que se produzcan en el área noroeste de la Península 435.000 desplazamientos. Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar mañana a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales, zonas de montaña y las de atracción turística invernal.

En la segunda fase de esta operación Navidad, entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, están previstos 360.000 desplazamientos en la zona noroeste; y en la tercera fase, entre el 5 y el 7 de enero, se estima que se realizarán 275.000 viajes en las mismas carreteras.

Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, para que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especialmente en los fines de semana ya que en esta ocasión coinciden con los principales días de fiestas.

También te puede interesar