Galicia

@SATSE_GALICIA rechaza la pretensión de los farmaceúticos de Pontevedra de que puedan ponerse vacunas en las farmacias

El sindicato de Enfermería,SATSE, ha avisado a la Consellería de Sanidade que la reclamación del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra para que las farmacias se conviertan en puntos de vacunación, “no tiene ningún sentido sino es un profesional de Enfermería quien administre la vacuna. Una farmacia es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales, no un centro sanitario”.

SATSE, advierte que la legislación actual habilita únicamente a profesionales de Enfermería y Medicina para administrar legalmente vacunas y otras medicaciones. “Aunque las vacunas son muy seguras, la existencia de riesgos de reacciones adversas requieren la presencia de profesionales sanitarios cualificados que puedan afrontar una emergencia en un centro sanitario”, explica la secretaria autonómica de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas.

“Si la Consellería de Sanidade acepta las demandas del Colegio de Farmaceúticos de Pontevedra, para dar atribuciones asistenciales a un local donde despachan medicamentos, caen en una grave irresponsabilidad y facilita el intrusismo”, indica García, quien adelanta que es algo que el Sindicato de Enfermería no va a permitir.

“De prosperar esta desfachatez, implicaría cambiar la ley que regula la organización asistencial, y pediremos responsabilidades”, recalca la responsable de SATSE en Galicia.

También te puede interesar