Vigo al minuto

El túnel de Valladares, en la VG-20, cortado el martes al tráfico para la realización de un simulacro de emergencia

El Ministerio de Fomento realizará mañana martes, 21 de noviembre, un simulacro de emergencia en el túnel de Valladares en la autovía VG-20, en el que se reproducirá un accidente por colisión de dos vehículos ligeros con resultado de incendio de uno de ellos.

Para la realización del simulacro se cortará el tráfico en ambos sentidos del túnel entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

La Delegación del Gobierno indica que el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de los agentes relacionados con la seguridad y con la atención a emergencias en los túneles (emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) y verificar la idoneidad de los procedimientos de actuación de todas las partes.

Desvíos de tráfico

Durante la preparación y realización del simulacro será necesario realizar desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia. A tales efectos se dispondrá señalización y balizamiento en la autovía y habrá presencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico y Policía Local, tanto en los cortes de la VG-20 como en los accesos a las Calles Clara Campoamor y Avenida de Citroën.

En sentido Vigo, el tráfico se desviará hacia la Calle Clara Campoamor a la altura del punto kilométrico (p.k.) 8,+000 en el enlace de Valladares.

En sentido Puxeiros, el tráfico se desviará hacia la Avenida de Citroën a la altura del p.k. 2,000 en la intersección de la VG-20 a la altura de Navia.

Los vehículos que se incorporen en los enlaces situados entre los puntos kilométricos 2,000 y 5,000 serán canalizados a través del enlace de Matamá.

Instalaciones de seguridad existentes en el túnel de Valladares

El túnel de Valladares, que entró en servicio en noviembre de 2005, tiene una longitud aproximada de 260 metros y consta de dos tubos unidireccionales. Está dotado de sistemas de seguridad y control tales como sistema de ventilación longitudinal, alumbrado, equipos autónomos de emergencia para suministro eléctrico, señalización luminosa y de mensaje variable, señalización de emergencia, megafonía, postes SOS, control de la ventilación, circuito cerrado de televisión (CCTV), control de gálibo, redes de comunicaciones y estaciones remotas y centro de control con presencia permanente de personal de la empresa adjudicataria de la conservación y explotación del sector PO-03.

También te puede interesar