Vigo al minuto

El alcalde acusa a la Xunta de no hacer nada en Vigo ante la sequía y el PP dice que él es responsable de garantizar el suministro de agua

Las medidas de ahorro de agua, que han conseguido que se consuma un 10% menos en Vigo, “no serán suficientes si no llueve”. Esto es lo que ha asegurado el alcalde que ha pedido a todas las administraciones que se impliquen para afrontar este problema, “como hizo el Concello”, y ha acusado a la Xunta de “inactividad total” al no tomar medidas que mitiguen la sequía en Vigo, con una “conducta negligente que puede traer gravísimas consecuencias a la ciudad”.

Abel Caballero volvió a pedir al Gobierno de Galicia que reduzca el caudal ecológico de los ríos Verdugo y Oitavén, para pasar en Eiras de 150 litros por segundo y en Zamáns a 5l/seg, además de exigir la construcción de un azud entre ambos ríos.

La Xunta “nos contesta que diciendo que desperdiciemos 445 litros por segundo, cuando en Vigo consumimos el doble: desperdiciamos  la mitad de todo el consumo de los vigueses. Se acaba el agua y hay que tomar medidas”, señaló el alcalde, quien recordó que en 2011, con una situación menos grave el Gobierno gallego accedió a reducir el caudal 150 l/seg.

Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha señalado que el alcalde es “el máximo responsable” de garantizar el suministro de agua en Vigo y que tras 14 meses en prealerta por sequía “no ha tomado ninguna decisión”. “Estuvimos 14 meses, desde septiembre de 2016, en situación de prealerta; y ahora sumamos un mes en situación de alerta. Nos gustaría saber qué ha hecho el alcalde durante todo este tiempo más allá de buscar culpables y pedir responsabilidades fuera”, indican desde el PP local.

A este respecto, los populares proponen la adopción de una serie de medidas que debían de haberse tomado  “hace ya mucho tiempo”. La “primera y más importante”, modificar la tarifa del agua: los vigueses siguen pagando 30.000 litros de agua cada dos meses a pesar de que “el 90% de los hogares no consumen esta cantidad”.

Asimismo, el PP de Vigo pide que se cumpla el  Plan de Sequía Municipal, aprobado en 2011 y que, para el “estado de alerta en el que nos encontramos”, prevé, entre otras actuaciones, la intensificación de la búsqueda de fugas, la supresión de baldeos y riegos o la presentación de un plan sistemático de análisis de redes de agua. “Todo para reducir el consumo al menos un 5%”.

Por último, los populares instan a Abel Caballero a impulsar urgentemente una “campaña de comunicación” para sensibilizar a la ciudadanía y detallar medidas encaminadas a un consumo responsable.

Mientras esto sucede, ciudadanos de diferentes partes de la ciudad advierten que hay lugares en los cuales está “despilfarrándose el agua”, como es el caso de la rúa Cristo, donde hay maceteros en los cuales hay pérdidas todo el día, hace menos de una semana, en la rúa Venezuela, donde, durante horas se perdió agua de una conducción en la que había una rotura o, en esas mismas fechas, seguían regándose varios campos de hierba artificial.

También te puede interesar