El Consejo de Ministros ha rechazado este viernes la extradición a Turquía del periodista Hamza Yalçin, que había pedido el gobierno de Erdogan, quien en 2015 ya había llevado a cabo una durísima política de represión contra medios de comunicación e informadores que no estaban de acuerdo con sus ideas.
Yalçin tiene la condición de refugiado en Europa, concretamente en Suecia, donde se le concedió dos veces el asilo y obtuvo la nacionalidad en el año 2006.
Con esta decisión del Gobierno se cierra definitivamente la causa abierta el pasado 3 de agosto, cuando Yalçin fue detenido en el aeropuerto de El Prat en virtud de una orden internacional de detención emitida por Turquía, que después solicitó a las autoridades españolas la extradición del periodista asegurando que era autor de los delitos de formación y dirección de organización terrorista.
Hamza Yalçin ha pasado casi 2 meses de prisión provisional en nuestro país, al no tener ningún tipo de arraigo en España, hasta que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ordenó este jueves su puesta en libertad, con medidas cautelares, al disponer de una dirección en Barcelona donde puede ser localizado.