Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

‘Outro Vigo é posible’ propone crear una red de carriles que permita usar la bici como medio de transporte en la ciudad

Más de 300 kilómetros de los 1.000 que suman todas las calles de Vigo tienen una pendiente de menos del 5% lo que los hace son perfectos para circular en bicicleta. En base a un estudio realizado sobre movilidad, que entre otros datos aporta el mencionado, la asociación ‘Outro Vigo é Posible’, ha propuesto al Concello crear una ‘red’ de carriles bici, que en un principio abarcarían algo menos de 60 kilómetros, que cruzaría la ciudad de un lado a otro.

La intención no es que haya un espacio para que circulen solo las bicicletas deportivas, sino que estos carriles se destinen a quienes opten por la bici como su medio habitual de transporte, contribuyendo a “sacar coches de las calles”, como expuso este martes el arquitecto Alexandre Muñoz, autor de este proyecto.

‘Outro Vigo é Posible’ señala que esta red destinada únicamente a facilitar la circulación de ciclistas tendrá más impacto que el carril bici que planteó en su día el alcalde que, a su juicio, sólo tendrá un impacto limitado.

En el mismo ámbito de la movilidad, otra de las ideas que han planteado los integrantes de este colectivo es el empleo de una APP, denominada ‘Bule, bule’, que serviría para compartir vehículo entre personas. Se trataría de una aplicación similar al conocido ‘Bla Bla Car’, pero desinteresada, puesto que no habría contraprestación económica, salvo compartir gastos y en el caso de que hubiese una relación habitual entre las personas usuarias de la misma.

Mediante esta aplicación dos personas que vivan en Vigo y que tuvieran que trabajar fuera, por ejemplo en Gondomar, podrían ponerse de acuerdo para usar un único vehículo para ir y volver.

Para fomentar este tipo de comportamiento, ‘Outro Vigo é posible’ creen que el Concello podría adoptar descuentos en el impuesto de circulación, o habilitando aparcamientos reservados para ellos.

También te puede interesar