La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas varios altos cargos del Govern de la Generalitat, y ha realizado 22 registros en consellerias, instituciones de la Generalitat y naves para recabar indicios relacionados con el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Agentes de la Policía Nacional requisan material tras entrar en la sede de la CUP https://t.co/GgihzyPYG2 pic.twitter.com/2azdoOZV4z
— Antena3Noticias (@A3Noticias) September 20, 2017
Entre los arrestados está Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.
Las imágenes son realmente impresionantes, con una Rambla Catalunya y la confluencia con Gran Vía completamente colapsada de gente.#Votarem pic.twitter.com/HUd5f488Wa
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) September 20, 2017
Estas tres detenciones se suman a las del número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, ambos del CTTI, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. En Madrid ha sido detenida tambié Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicios de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos.
También está siendo registrado la Consellería de Economía done están las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, y la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.
Los registros y detenciones han sido contestadas por miles de personas con concentraciones de protesta ante las consellerías de Economía y de Trabajo.