Destacados Internacional

Corea del Norte anuncia que ha probado “con éxito total” una nueva bomba de hidrógeno

Las autoridades de Corea del Norte han informado este domingo de que han probado con “total éxito” una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico del país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV. La misma cadena ha añadido que la bomba de hidrógeno puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El nuevo ensayo nuclear norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang, informó hoy el Gobierno de Corea del Sur.

La fuerza del sexto test atómico ejecutado por el régimen de Kim Jong-un también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa.

La explosión ha sido unas 11 veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.

Corea del Norte había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 se produjo poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Por otra parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) confirmó hoy que acaba de detectar un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte, con una magnitud “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas” del país asiático.

Más de un centenar de estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU están aportando datos para analizar la detonación, informó la CTBTO en un comunicado.

El primer análisis de los datos recibidos por el centro de datos del CTBTO en Viena indican que hubo dos detonaciones, una más fuerte a las 03.30 GMT y una menos fuertes 8,5 minutos más tarde.

También te puede interesar