Vigo al minuto

@PPdeVigo exige al alcalde que explique la “adjudicación vergonzosa y a dedo” de 13 millones en contratos menores

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha denunciado, en una rueda de prensa,  las “cifras alarmantes” de los contratos menores gestionados por el gobierno municipal en el año 2016.

 “De los 2.059 contratos que se han gestionado en 2016 solo 72 tuvieron algún tipo de publicidad, es decir, 1.987 contratos fueron a dedo. Una cifra absolutamente alarmante porque son contratos sin publicidad, sin concurrencia y sin control”, ha afirmado Elena Muñoz.

La dirigente popular ha explicado que el gobierno vigués opta mayoritariamente por esta forma de gestión de los contratos, a la vista de los datos de 2016 y que en muchas ocasiones, además, coincide que se le dan al mismo adjudicatario, por un importe parecido y por un mismo concepto. Todo ello “para eludir la libre competencia” en una forma de gestionar “muy preocupante”.

Muñoz señala que cada año más contratos se gestionan por este sistema, “lo que demuestra la intencionalidad de eludir la transparencia con contratos como el de las luces de navidad, un desastre que no tuvo adjudicatario, que tuvieron que sacarlo deprisa, corriendo y fraccionado. Pero también se produce en parques y jardines, fraccionando complementos al contrato inicial para arreglar medianeras, podar árboles, contratos informáticos, etc”.

Elena Muñoz se pregunta “si aquí se va sin publicidad ni concurrencia por amiguismo o por incompetencia” y exige a Abel Caballero que se den a conocer los criterios que utiliza el gobierno local para escoger a los adjudicatarios de esos contratos menores.

“Nos gustaría saber por qué en algunos casos eligen siempre a los mismos adjudicatarios y por importes que, sumados todos, superan ampliamente la obligación de llevar a publicidad de los contratos. Todo ello con empresas que tienen más de 30 contratos menores”, señala.

Desde el PP apuntan que el 97% de los contratos ejecutados por el Concello en 2016 son contratos gestionados a través de este sistema, eliminando así el control porque están exentos de fiscalización y por tanto de control administrativo”.

Además, señala Muñoz, “cuando eliminas la concurrencia, no tienes bajas de licitación y por tanto se gasta más, lo que supone que esos 13 millones de euros totales se podrían haber reducido como mínimo en un 10%, es decir, un millón de euros”.

La portavoz popular exige explicaciones al alcalde de unas  cifras que, enfatiza, “no nos las hemos inventado desde el PP porque están publicadas en más de 7.000 facturas dentro de la web del concello, aunque no pueden verse los expedientes”.

También te puede interesar