Vigo al minuto

Denuncian que el Servicio de Transfusión del Meixoeiro no dispone de enfermera durante el fin de semana

Responsables del Sindicato de Enfermería (SATSE)denuncian que  la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo “contempla la falta de profesionales de Enfermería en el servicio de transfusión de sangre durante el fin de semana”.

El sindicato subraya que así figura en el Plan Funcional entregado por la Gerencia, y al que ya se han presentado alegaciones por parte de la delegada de SATSE, Lourdes Carbajo, como se lo ha explicado a los responsables del Área Sanitaria  durante una reunión mantenida el pasado 28 de abril.

En dicha reunión indicó a la dirección de Enfermería que “este sindicato no puede estar de acuerdo que en el fin de semana no haya una enfermera en el servicio de transfusión. Para SATSE esta intención contradice las palabras del propio gerente quien ha señalado que precisamente en este hospital se hacen cada vez más intervenciones, y su intención es que aumente mucho más”.

A juicio de la representante de las enfermeras, la situación es de tal gravedad, que no es sólo el Sindicato de Enfermería quien denuncia enérgicamente esta medida. A pesar de que la dirección de Enfermería asegura que no le constan otras quejas, “la Jefa del Servicio de Transfusión, también mostró a SATSE su total desacuerdo”, llegando a advertir que si la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo no revoca esta situación, la responsabilidad recaerá totalmente en la directora de enfermería.  Algo con lo que este sindicato está totalmente de acuerdo, e incluso advertimos de que “si llegara a ocurrir algo que perjudique a las enfermeras nos personaríamos como acusación particular contra la directora”.

Desde la dirección de Enfermería “justifican esta medida diciendo que tiene dos enfermeras que se hacen cargo a la vez del Quirófano de Urgencias del Servicio de Reanimación y del Servicio de transfusión” algo que, enfatiza la representante de SATSE, “como Sindicato de Enfermería, no podemos permitir que se utilice a un único profesional para cubrir tres servicios, ya que está claro que, a pesar de ser enfermeras, no tienen el don de la ubicuidad”, señala, quien añade que “es una irresponsabilidad manifiesta tener los servicios mal atendidos por no querer contratar a más profesionales, y eso puede tener consecuencias muy importantes difícilmente justificables”, concluye.

La delegada de SATSE concluye indicando que “una vez más, este Sindicato se ve en la obligación de reiterar la petición de cese por la incapacidad manifiesta de la gerencia, incluyendo también a la dirección de Enfermería”.

También te puede interesar