Destacados

El Congreso vota este martes si se saca a Franco del Valle de los Caídos

El pleno del Congreso debate mañana, martes, una proposición no de ley del PSOE para exigir al Gobierno que aplique la Ley de Memoria Histórica con cerca de una veintena de medidas, entre ellas, afrontar de manera “urgente” la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos.

Los socialistas piden la exhumación también de los restos de José Antonio Primo de Rivera, aunque en el caso del fundador de Falange Española consideran suficiente trasladarlos a un lugar “no preeminente del edificio”, en cumplimiento del informe que entregó en 2011 un grupo de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos al entonces ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.

Este informe recomienda “resignificar su función para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica” y convertirlo en un “espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Otras de las medidas que votará el Congreso este martes en la elaboración de un censo completo de las infraestructuras y obras realizadas con trabajos forzados de represaliados del franquismo para colocar placas o plafones en su memoria, así como estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos.

También, el PSOE pide excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a organizaciones o entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o la figura del genocida Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas.

Asimismo, los socialistas proponen estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

En su proposición no de ley, el PSOE aboga por establecer el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo y por promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas.

También te puede interesar