Vigo al minuto

@elenamunozf pide una bajada del 25% en el recibo del ‘lixo’

La presidenta del PP de Vigo ha defendido este miércoles una rebaja del 25% en el recibo de la basura de este 2017 que, afirmó, haría posible que los vigueses fuesen “los verdaderos beneficiados” de la reducción de coste producida a raíz de la prórroga “in extremis” de este contrato.

Elena Muñoz ha insistido en que dicha prórroga permitirá un menor coste debido a una “peor prestación de servicios con una maquinaria obsoleta”, por lo que ha abogado para que, por lo menos, dicha disminución del coste repercuta en beneficio de los vigueses. “Se reduce el coste en 4 millones porque se va a dar un peor servicio, con una maquinaria ya amortizada. Por ello queremos que quienes se beneficien sean los ciudadanos”.

Y para ello, Muñoz ha realizado esta propuesta “directa, clara, posible y razonable: apostamos por destinar esos 4 millones a una rebaja de un 25% en la tasa de basura de vecinos y comerciantes para este año, de modo que sean los verdaderos beneficiarios”.

En este sentido, la portavoz popular ha explicado que el gobierno local recauda cada año por la tasa de la basura 16,8 millones, por lo que si aplicase el 25% de ahorro propuesto se rebajarían los ingresos en esos 4 millones en los que se reduce el contrato. “Hay una relación directa entre el coste del contrato de la basura y lo que pagamos. Por lo tanto, esta es una propuesta sencilla, evidente y fácil de hacer, y para la que todavía hay tiempo, ya que el padrón fiscal de este 2017 aún no se ha cerrado”, subraya.

De este modo, recalcó la concelleira popular, “se sacaría algo positivo de una prórroga que supondrá un peor servicio”. Así, se rebajaría el recibo de 143.000 familias, el próximo mes de mayo, de 85 a 63€, beneficiándose también en función de sus tasas a 15.000 comercios e industrias de Vigo.

 “El año pasado se cerró con 97 millones en caja, por lo que no es necesario más dinero”, argumentó Muñoz, quien recordó que “los vigueses pagamos los impuestos más caros de Galicia”.

“Tenemos el IBI más caro de Galicia; el bonobús más caro de Galicia; la grúa más cara de Galicia; la ORA más cara de Galicia; o el impuesto de vehículos más caro de Galicia”, ha resaltado la portavoz popular para quien, por una vez, existe la posibilidad de revertir el ahorro en los ciudadanos.

También te puede interesar