Vigo al minuto

¡Estamos de Reconquista!

Imágenes:vigoalminuto/Miles de personas abarrotan el Casco Vello, el día grande de la Reconquista, a unas horas de que los vigueses pongamos en fuga a los franceses. Pulpo, vino, el popular choripán, criollos, carne asada, cocido, quesos, pan de todos los tipos, decenas de postres distintos, desde filloas a tartas de almendra, galletas, rosquillas, ‘muffins’ de diferentes sabores y colores, algodón de azúcar o fresas con queso.

Mientras los vigueses se paraban delante de los más de 250 puestos de ferreiros, de juguetes, de madera, de bisutería, de ropa, cuero o jabones, por la rúa Real, Chao, en la Praza de la Constitución o en la de la Princesa, en O Berbés o en Oliva, soldados franceses, incluido el propio José Bonaparte-Pepe Botella-, se cruzaban con los hombres de Cachamuiña, el alcalde de hace 208 años, Vázquez Varela, el actual, con ciegos, gaiteiros o cocineros, que se preparan ya para la batalla.

Todo ello, en medio del programa de actividades y actuaciones, que seguían con música de la mano de Cé Orquestra Pantasma y  Lembranzas da Ría, Chorouvia, Virapé e Monteira y Cuncheiros en el Torreiro de Mahou, en la rúa Chao.

Mañana domingo, día 2, el mercado estará abierto de 10 de la mañana a 10 de la noche; a las 11 empezará la demostración de oficios artesanales en la Praza do Berbés; a las 11:30 animación infantil; a las 12:00, demostración de esgrima antigua el O Berbés e a las 12:30 concierto da Banda da ETRAD en la Praza da Constitución.

El momento clave del día será a las 6 de la tarde, cuando el pueblo de Vigo se alce en armas contra el invasor-en la Praza da Princesa, la Porta da Gamboa y el Puerto- y se convierta en la primera ciudad de Europa en expulsar de su territorio a las tropas de Napoleón.

También te puede interesar