Internacional

El Parlamento de Escocia aprueba iniciar un nuevo proceso para independizarse del Reino Unido

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, esperaba aprobar con el voto favorable del Partido Verde una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con el Ejecutivo británico la celebración de esa consulta. Y así ha sido.

El Partido Conservador en Escocia, el Laborista y el Liberaldemócrata se han opuesto a la propuesta, que ha obtenido 69 votos a favor y 59 en contra.

La moción, presentada por Sturgeon el pasado martes, pide buscar el permiso del Parlamento británico para convocar una consulta entre el otoño del próximo año y la primavera de 2019.

La propuesta parlamentaria llama a sacar las urnas a la calle “una vez haya claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el ‘Brexit”, que comenzarán a partir de este miércoles, cuando la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La jefa del Gobierno británico ha subrayado en los últimos días que este “no es el momento” de dialogar sobre un nuevo referéndum de independencia para Escocia, después del que se celebró en septiembre de 2014.

En aquella ocasión, el 55,3 % de los votantes optaron por permanecer en el Reino Unido. Sturgeon, que este lunes se reunió durante una hora en Glasgow con May, afirmó al abrir el debate Edimburgo que si el Parlamento aprueba la moción tratará de negociar con Londres “no a partir de la de confrontación, sino a través de un diálogo razonable”.

La ministra principal afirmó asimismo que, por “respeto a la importancia y el significado de lo que ocurrirá mañana” -en referencia a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa-, no tiene intención de iniciar ese diálogo hasta finales de esta semana.

También te puede interesar