Vigo al minuto

@SATSE_GALICIA denuncia que una sola enfermera se encarga de 160 pacientes en la residencia para mayores del Meixoeiro

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia una vez más la necesidad de aumentar la plantilla de profesionales de Enfermería en los Centros de Mayores de la Xunta de Galicia, y en especial en el Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes del Meixoeiro.

El Sindicato de Enfermeras tiene conocimiento de que en la tercera y cuarta planta de la Residencia de Mayores del Meixoeiro en Vigo los fines de semana, sólo por la mañana, dos enfermeras atienden a 80 residentes cada una. Si bien es cierto, la situación empeora de cara a la tarde, cuando en estas plantas se queda una sola enfermera para cuidar y atender a un total de 160 residentes.

“Un sola enfermera que debe llevar a cabo distintos tratamientos como curas, colirios, constantes, nebulizaciones, además de preparar la medicación y repartirla a esos 160 residentes, a la vez que atiende las urgencias que puedan surgir fuera de la programación del día”, explica Carmen García Rivas, Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia. Quien apunta que también haría falta incrementar la dotación de enfermeras en las plantas 1 y 2, ya que “casi la totalidad de residentes en dichas plantas son encamados”, explica.

Pero a la falta de profesionales de Enfermería se le suma la falta de medios materiales para llevar a cabo su trabajo con una calidad mínima. La tercera y cuarta planta de esta residencia carecen de tomas de oxígeno para que se puedan nebulizar y/o administrar O2 en cada una de las habitaciones, de forma que cuentan con una sola sala en la que llevan a cabo las nebulizaciones. Eso sí, sólo hay ocho nebulizadores, cuando lo habitual es que existan una media de doce residentes con estas necesidades. De ahí que reclamen un nebulizador portátil que pueda paliar, en cierta medida esta carencia. Lo mismo ocurre con otros instrumentos como los tensiómetros que se “descalibran” con frecuencia por el uso, y a pesar de ser un instrumento básico pasan a convertirse, en este centro, en un bien preciado ante su carencia.

“Desde SATSE consideramos que como mínimo la Consellería de Traballo y Benestar de la Xunta de Galicia, de quien depende este centro, tendría que incrementar en dos enfermeras más la plantilla de estas plantas. Así mismo también consideramos que el centro debe dotarse de medios más modernos para dar el servicio que merecen estos residentes”, indican desde el sindicato.

Por otro lado, también es necesario, añade, incrementar el número de enfermeras en otros centros como por ejemplo el CAPD (Centro asistencia de personas con discapacidad de Redondela).

A esta falta de plantilla se le suma que la Xunta de Galicia no ha convocado ni una plaza para enfermeras de Centros Socio Sanitarios dependientes de la Xunta.

Al respecto, la Secretaria Autonómica de SATSE, Carmen García Rivas, advierte a la Xunta que este sindicato no se puede “callar ni quedar de brazos cruzados”, teniendo en cuenta que no se han convocado plazas para estas enfermeras desde el año 2006. La Secretaria Autonómica advierte que “Muchos de estos centros de mayores, de llamados válidos han ido evolucionando en estos años con personas mayores que antes tenían cierta autonomía personal, y años más tarde ya no lo son. Tienen necesidad de cuidados de enfermería y de tratamientos, pero las plazas no se han incrementado”, y añade rotunda que “esto no puede seguir así y desde SATSE vamos a hacer todo lo posible por revertir esta situación para dotar a los centros con profesionales suficientes”.

También te puede interesar