Internacional

Investigan si el agresor de Orly actuó como radical islamista o si estaba bajo el efecto de las drogas

La investigación sobre el agresor de Orly, abatido ayer en el aeropuerto de París  tras haber arrebatado el arma a una militar que patrullaba en su terminal, prosiguió este domingo. El agresor, identificado como Ziyed Ben Belgacem, de nacionalidad francesa, fue abatido de tres disparos por los dos compañeros de patrulla de la soldado agredida.

Hoy se practicó la autopsia al cadáver, aunque sus resultados no han trascendido. La Fiscalía de París destacó la determinación con la que actuó Ben Belgacem, de 39 años, quien estaba fichado por la policía por asuntos de delincuencia menor. Desde que a primera hora de la mañana del sábado disparó e hirió de gravedad a una agente de Policía en la localidad de Garge les Gonesse hasta la agresión a la militar, Belgacem parecía “embarcado en una huida hacia adelante con un proceso cada vez más destructivo que iba creciendo”, en palabras del fiscal. Sin negar sus “intenciones objetivas”, Molins aseguró que la investigación deberá determinar los motivos que le impulsaron a actuar de ese modo.

La investigación se centra también en su entorno: su padre, su hermano y un primo fueron arrestados para ser interrogados. Mientras que el padre fue liberado esta mañana, los otros dos siguen testificando. Belgacem llamó a su padre y a su hermano tras disparar a la agente para decirles que había cometido “una tontería”.

A su salida de comisaria, su padre declaró a  Europe 1 que su hijo no era un islamista. “Mi hijo no ha sido nunca un terrorista. Nunca rezaba y bebía alcohol. Y cuando se bebe alcohol y se fuma cannabis pasan estas cosas”, afirmó. Agregó que su hijo le pidió perdón por haber disparado a un agente, pero él le contestó que no le perdonaba.

La investigación se centra también en la posible radicalización de Belgacem, identificada por los servicios franceses de inteligencia tras una estancia en prisión entre 2011 y 2012, según el fiscal. Pero su seguimiento no permitió determinar que el hombre, que antes de ser abatido invocó a Alá, estuviera en contacto con medios radicales islamistas.

También te puede interesar