Comarcas Sucesos

@guardiacivil retira un proyectil de la Guerra Civil, de un metro de largo, del sótano de una casa de Ponteareas

Especialistas del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra han recogido, en el sótano de una casa de Ponteareas, un proyectil de uso militar, del tipo usado por la Armada en la Guerra Civil española.

El artefacto, de un metro de largo y más de 100 kilos de peso, es de un calibre muy poco común -203,3 mm- una munición que solo usaban cañones de los buques tipo ‘Canarias’ durante la contienda civil, y de fabricación nacional.

Como ha comunicado la Benemérita, los expertos en explosivos han acudido al lugar después de ser recibir el aviso de que el nuevo dueño del inmueble había encontrado el artefacto cuando se disponía a realizar unas obras.

Inmediatamente fue activado el protocolo de actuación por parte de los especialistas de explosivos de la Guardia Civil para la “remoción y neutralización del proyectil”, tareas que se  desarrollaron “sin incidentes con las prevenidas medidas de seguridad y protección”.

Los Especialistas en Desactivación de Explosivos enfatizan que ante el hallazgo de cualquier  artefacto explosivo  lo que hay que hacer es no tocarlo y avisar al instante a la Guardia Civil llamando al 062.

También te puede interesar