Destacados

Trillo, considerado por el Consejo de Estado responsable del accidente del Yak-42, dimite como embajador en Londres

Federico Trillo, ex presidente del Congreso de los Diputados, ex ministro de Defensa de José María Aznar y actual embajador en Londres, ha anunciado que renuncia a su puesto en el Reino Unido.

Trillo, autor de frases como “manda huevos”, su comentado “¡Viva Honduras!”, “Una primera impresión de la situación allí, después de haber sobrevolado la zona, es bastante positiva, ya que puedo decir que no hay playas manchadas de chapapote”, cuando naufragó el Prestige o “Al alba y con tiempo duro de levante”, cuando el Ejército español ‘tomó’ la Isla de Peregil, en la que había cuatro pastores de cabras, ha tenido que dejar su cargo de embajador tras saltar la polémica sobre su gestión del accidente del Yak-42 y  el informe del Consejo de Estado que le responsabiliza.

El accidente de este avión, la peor tragedia de la historia del Ejército en tiempos de paz, se produjo cerca del aeropuerto de Trebisonda el 26 de mayo de 2003 con 75 personas, 62 de ellas militares, y se saldó con la muerte de todos ellos, junto a doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.

De acuerdo con el informe del Consejo de Estado sobre el accidente, “hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”. De esta forma, responsabiliza directamente al ministerio de Defensa de lo ocurrido.

En relación con esta tragedia, la Audiencia Nacional condenó al general médico Vicente Navarro a tres años de prisión y a los comandantes José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez a un año y seis meses por un delito de falsedad en documento oficial. Habían falsificado las identificaciones de 30 de los fallecidos.

El general falleció sin cumplir condena. Los comandantes Ramírez y Sáez fueron indultados por Mariano Rajoy en abril de 2012…antes, el 30 de marzo de ese mismo año, el presidente nombraba a Federico Trillo embajador de España en Londres.

El Gobierno que nunca ha reconocido la responsabilidad de Trillo, intentó ocultarla, una vez más, hace unos días, anunciando, tras el informe del  Consejo de Estado, que Trillo iba a dejar su destino en Reino Unido, como  otros diplomáticos españoles por todo el mundo.

También te puede interesar