Destacados Nacional

Detenidas en Turquía dos españolas integradas en DAESH cuando trataban de regresar a Europa

Fátima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed. Foto: Ministerio del Interior

La Guardia Civil y los servicios de inteligencia turcos han detenido a dos mujeres y a sus hijos menores en la frontera turco-siria, cuando al parecer retornaban a España tras colaborar supuestamente con Daesh.

Las dos mujeres, de nacionalidad española, eran esposas de dos destacados yihadistas que habían protagonizado docenas de asesinatos y que habrían muerto en acciones suicidas en Siria. En la operación han participado también otros servicios de inteligencia de otros países, que han permitido identificar el itinerario de retorno de estas dos mujeres.

Las detenidas son Fátima Akil Laghmich, de 21 años, y su hijo de 3 años, y de Asia Ahmed Mohamed, 26 años, y su hijo también menor que presumiblemente habría nacido en Siria. Asia sería la esposa del conocido como ‘decapitador de Castillejos’, famoso por una fotografía en la que aparecía exhibiendo cinco cabezas cortadas de supuestos soldados sirios y un cuchillo ensangrentado.

Ambas contaban con una orden internacional de detención emitida en 2014 por terrorismo al viajar a zona de conflicto y se encuentran en Turquía en espera de ser extraditadas.

El nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos de DAESH las convierte, según el Ministerio del Interior, en “elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí”.

También te puede interesar