Destacados Internacional

Colombia aprueba la Ley de Amnistía para las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, votando durante el plebiscito el pasado mes de octubre

Colombia sigue trabajando para el desarme definitivo de las FARC. El Gobierno de Juan Manuel Santos ha aprobado una Ley de Amnistía que forma parte del texto del acuerdo de paz y que da seguridad jurídica a los guerrilleros, además de garantizar “la desmovilización y desarme de las FARC después de 52 años de conflicto”.

El proyecto de ley, recogido en el acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC el pasado mes de noviembre, fue aprobado en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y ninguno en contra. En el Senado consiguió 69 votos a favor y cero en contra, por lo que la ley fue enviada para sanción presidencial.

La ley recoge la amnistía para todos los miembros de las FARC, excepto a los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros. También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado, aunque su libertad también estará condicionada por el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Igualmente, los agentes del Estado no podrán ser beneficiados de la amnistía si cometieron delitos de lesa humanidad.

También te puede interesar