Galicia

Roban en la ría de Arousa varios lotes de berberecho de un proyecto de investigación sobre el parásito Marteilia

La Xunta de Galicia ha denunciado el robo de varios lotes de berberecho que fueron producidos en las instalaciones del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y que formaban parte de un proyecto de investigación relacionado con la resistencia al parásito Marteilia cochillia.

Se tratan de lotes con alrededor de 1.000 individuos que se encontraban en la fase final experimental de engorde en una batea ubicada en la ría de Arousa. Se detectó su falta cuando los técnicos del centro de investigación fueron a efectuar el mostraje correspondiente al mes de diciembre.

La Consellería do Mar lamenta este suceso “que interrumpe el desarrollo de este proyecto de investigación, lo que supone una pérdida de información de valor” y la vuelta a empezar con la fase de cultivo.

El proyecto de investigación empezó a desenvolverse a finales de 2014 y tiene una duración de 27 meses. Su objetivo es la puesta a punto de las técnicas de cultivo en criadero de dos especies de berberecho para a corto y medio plazo poder iniciar programas de selección genética contra la enfermedad causada por el parásito Marteilia cochillia. Este parásito afecta a los moluscos bivalvos contribuyendo a su debilitamiento, aunque resulta inocuo para el ser humano.

También te puede interesar