Sucesos

Una operación iniciada en Galicia desarticula una importante red de narcotráfico y se incauta de 2,57 toneladas de cocaína

cy_ihzoxuaa5p_vAgentes de la Brigada Central de Estupefacientes y de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, de la Sección IV de la BCE, el GEO, del CITCO y MAOC de la Secretaría de Estado de Seguridad, por grupos de Vigilancia y apoyo de la UDYCO Central y de la Gendarmería Real de Marruecos, han desarticulado, en una operación conjunta, una red de narcotráfico que operaba Europa, África y América Latina y que, según informa el Ministerio del Interior, era la más activa de la zona.

La operación contra el tráfico internacional de cocaína, dirigida por el Juzgado número 4 de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, ha sido encabezada por la unidad de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de Galicia, que se han incautado de  más de 2,57 toneladas de cocaína que estaban siendo trasladadas a bordo de un pesquero.

Los detenidos, 24 en total, son ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes, de los que 18 han sido arrestados en Marruecos y los otros 6, en España. La organización desarticulada estaba asentada en los dos países y, según Interior, tenía  “una gran capacidad económica y logística” gracias a la cual podía hacer un “gran despliegue” de barcos para realizar el tráfico de cocaína por alta mar: el grupo contaba, además, con entre tres y cuatro embarcaciones que operaban simultáneamente dificultando las actuación de la Policía.

La investigación se inició en Galicia donde los investigadores tuvieron conocimiento de que se iba a realizar la entrega de un cargamento de cocaína a un conocido narcotraficante gallego en un punto del Océano Atlántico.

Miembros de la policía española y marroquí controlaron la embarcación que partió de Latinoamérica hasta que trasbordó la carga de cocaína al pesquero. Cuando esta embarcación navegaba en paralelo a las costas de Mauritania y Marruecos con el fin de alcanzar España con la droga oculta en su bodega, los agentes lo abordaron  a cien millas de la costa del Sahara occidental.

En ese momento, la tripulación arrojó al mar numerosos fardos de cocaína, si bien en el asalto fueron detenidas las doce personas que encontraron a bordo y se interceptaron 2.575 kilos de cocaína, 10.000 €, un teléfono para hacer llamadas vía satélite y diversa documentación.

También te puede interesar