Destacados Internacional

Dimite el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el ‘no’ a la reforma constitucional

renzi

Había asegurado que si no podía llevar a cabo la reforma constitucional se iría y ha cumplido. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión después de que ganara el ‘no’ en el referendum sobre la reforma constitucional.

Anunciaba su dimisión apenas hora y media después del cierre de los colegios electorales, cuando ya se presagiaba lo que finalmente ocurrió: el ‘no’ ganó por un 59,95% de los votos, frente al 40,05% del ‘sí’. La participación, de récord: acudieron a las urnas el 69,30% de los electores.

Ahora toda la atención estará puesta en el líder el partido de ultraderecha, Lega Nord, y en el del Movimiento 5 Estrellas, cofundada por el cómico Beppe Grillo, que se ven con un pie en el Gobierno. Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales no será inmediata, ya que sin la reforma constitucional la nueva ley electoral dejará de ser válida y tendrá que volver a modificarse para readaptarla a la situación. Con la nueva ley electoral, los ciudadanos solo elegían a los Diputados, mientras que el Senado pasaría a estar conformado por alcaldes y consejeros regionales.

También te puede interesar